Información para Comprar Jamón Ibérico / ¿Cuáles son los jamones ibéricos fuera de norma?
jamon iberico fuera de norma, jamones ibéricos 100 bellota fuera de norma, jamones ibericos fuera de norma, comprar jamon iberico fuera de norma, comprar jamón ibérico sin norma, jamon iberico sin norma, jamón ibérico bellota fuera de norma, jamón ibérico fuera de norma venta, jamón ibérico sin norma, ofertas jamones ibéricos fuera de norma, jamón ibérico de bellota fuera de norma, jamón ibérico fuera de norma, jamon iberico bellota fuera de norma, jamon iberico certificado de norma, jamon iberico normas calidad, normas de calidad del jamón ibérico, normas oficiales del jamon iberico de bellota, pesos minimos norma jamones ibericos, que es un jamón ibérico fuera de norma

¿Cuáles son los jamones ibéricos fuera de norma?

jamon iberico fuera de norma, jamones ibéricos 100 bellota fuera de norma, jamones ibericos fuera de norma, comprar jamon iberico fuera de norma, comprar jamón ibérico sin norma, jamon iberico sin norma, jamón ibérico bellota fuera de norma, jamón ibérico fuera de norma venta, jamón ibérico sin norma, ofertas jamones ibéricos fuera de norma, jamón ibérico de bellota fuera de norma, jamón ibérico fuera de norma, jamon iberico bellota fuera de norma, jamon iberico certificado de norma, jamon iberico normas calidad, normas de calidad del jamón ibérico, normas oficiales del jamon iberico de bellota, pesos minimos norma jamones ibericos, que es un jamón ibérico fuera de normaAntes de comenzar a cuestionarnos si es o no interesante comprar jamones ibéricos fuera de norma, debemos saber que éstos, son aquellos jamones que no cumplen con los requisitos recogidos por la norma R.D.4/2014 del ibérico.

A continuación, profundizaremos en el tema.

¿Cuáles son los jamones ibéricos fuera de norma?

El jamón ibérico es una de las joyas gastronómicas de España, un producto que se distingue por su calidad y sabor. Pero dentro de este universo de sabores, existe una categoría particularmente intrigante: el jamón ibérico fuera de norma. ¿Qué significa esto y por qué podría interesarte como consumidor?

¿Qué es un jamón ibérico fuera de norma?

Tal y como ya hemos mencionado, un jamón ibérico fuera de norma es aquel que no cumple con alguna de las especificaciones establecidas por la norma del ibérico, que regula aspectos como la raza del cerdo, su alimentación, los pesos mínimos, el proceso de curación y el etiquetado.

La norma de calidad del jamón ibérico

La norma de calidad del jamón ibérico establecen criterios estrictos. Por ejemplo, para ser considerado jamón ibérico 100% bellota, los cerdos deben ser de raza ibérica pura y su dieta debe basarse exclusivamente en bellota y otros frutos de la dehesa durante la fase de montanera.

La realidad es que la norma de calidad del jamón ibérico ha sido la mejor apuesta para mejorar la información al consumidor, al incrementar la transparencia sobre las características del producto comercializado (alimentación del animal, raza, etiquetado…), el consumidor podrá decidir, en mejores condiciones, el tipo de producto que le interesa comprar.

Identificación de un jamón ibérico de norma

Donde comprar jamón ibérico de bellota onlineEl jamón ibérico certificado de norma lleva un precinto único que indica su calidad. Los precintos pueden ser de distintos colores, según la categoría:

  • Precinto Negro: Nos indica que estamos ante un Jamón de bellota 100 % ibérico, garantizándonos que la madre y el padre del cerdo son 100% de raza ibérica inscritos en el Libro Genealógico y que el animal en su etapa de engorde se alimentó de bellotas y otros recursos naturales de la dehesa.
  • Precinto Rojo: Es indicativo de que estamos ante un Jamón de Bellota Ibérico, procedente de ejemplares de 75% o 50% raza ibérica, alimentados en su etapa de engorde con bellotas y otros recursos naturales de la dehesa.
  • Precinto Verde: Identifica al Jamón de Cebo de Campo Ibérico, provenientes de ejemplares de 100%, 75% o 50% raza ibérica, alimentados a base de pastos naturales y pienso en el campo.
  • Precinto Blanco: En este caso sabremos que estamos ante un Jamón de Cebo Ibérico, lo que se traduce en que procede de ejemplares de 100%, 75% o 50% raza ibérica, alimentados a base de piensos, cereales y leguminosas en granjas.

Finalmente, no nos podemos olvidar de los amparados en las Denominaciones de Origen Protegidas, los cuales tienen su propio precinto. Concretamente, coinciden con el color, pero indican el nombre o logo de la DOP.

Comprar jamón ibérico fuera de norma, ¿sí o no?

Este tipo de jamones pueden ofrecer al consumidor la posibilidad de adquirir un producto aparentemente similar a un precio más asequible, y no tiene por qué ser de mala calidad, sin embargo, se trata de productos que se prestan al fraude y como es lógico no tiene comparación a un producto de calidad certificada, con las garantías que todo ello implica.

Además, no podemos olvidar que, cuando compramos un jamón fuera de norma, va a implicar que haya características de la Norma que no se cumplan, por lo que no va a ser un jamón etiquetable al amparo de la norma del ibérico.

Antes de comprar jamón ibérico fuera de norma evalúa tus opciones

Los jamones ibéricos fuera de norma pueden ofrecernos la posibilidad de comprar jamón a un precio más bajo, pero no debemos olvidar un aspecto de lo más importante, y es que los Jamones Ibéricos que cumplen con toda la normativa son sinónimo de garantía y calidad.

La importancia de un consumo informado

Finalmente, como consumidor, es esencial informarte sobre lo que estás comprando. Si vas a comprar un jamón ibérico de bellota fuera de norma debes conocer las razones por las que no cumple con la normativa y decidir si estás buscando esta clase de producto de calidad inferior y no certificada.

Por otro lado, los jamones ibéricos amparados bajo la D.O., además de estar certificados bajo la norma del ibérico, son auditados por el consejo regulador de la D.O. (Dehesa de Extremadura, Guijuelo…).

La norma de calidad de la D.O. Dehesa de Extremadura. es más estricta que el R.D.4/2014 del ibérico, por ejemplo, durante la montanera los cerdos deben reponer en montanera como mínimo 52 kg en lugar de los 46 kg establecidos por el R.D.4/2014. Por lo que un jamón ibérico de bellota certificado bajo la norma del ibérico, que tras ser auditado no cumpla con alguna de las exigentes condiciones de la DOP, igualmente va a ser un producto certificado de excelente calidad.

Así pues, lo mejor será siempre invertir en un producto que acata la normativa del ibérico, y por consiguiente nos garantiza su calidad y seguridad.

Suscríbete y recibe un 5% en tu primera compra.

¡Berídico, donde la calidad y la autenticidad se unen en cada bocado!

Carrito de compra
× ¿Necesitas ayuda?